lunes, septiembre 26, 2005

Invitación a participar y normas de uso

Esta web tiene vocación de ser un espacio de comunicación sobre el mundo del fumar en pipa. En este sentido TODOS SUS VISITANTES ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR EN ESTE ESPACIO DE COMUNICACIÓN. Hay dos posibles opciones, ARTICULISTAS, esto es, personas que pueden hacer uso de esta web para exponer sus opiniones sobre un tabaco de la marca XXX, o las pipas artesanales YYY y COMENTARISTAS o personas que comentan las noticias u opiniones de los articulistas. Ambos modos de participación son gratuitos pero para el primero (ARTICULISTAS) se debe solicitar un usuario y password a través de un e-mail a la dirección de la asociación (pipaclubelnus@gmail.com) mientras que los segundos no requieren ningún tipo de uusario o password. Partiendo de estos hechos, cualquier tema relacionado directa o indirectamente con el mundo del fumar en pipa tiene su sitio en nuestra web. La participación no es, por tanto, exclusiva de los socios de nuestro club. Ellos tienen ese derecho más otros a los que se irá dando publicidad en esta web. Aprovechamos para invitar cordialmente a todos los pipafumadores a ser socios de nuestro pipa club. Igualmente, se puede solicitar información (mientras no aparezca en esta web) a través de la dirección de e-mail pipaclubelnus@gmail.com.

Ésta es una web temática, no generalista. Y aunque sabemos que algunas discusiones pueden politizarse (algo que no debe ser malo a priori), se preferiría evitar los espinosos temas políticos. Hay centenares de webs, foros y medios de comunicación donde expresar libremente nuestras opiniones políticas; es nuestro derecho (y casi un deber moral) hacerlo. Pero en nuestra web estas opiniones (aunque legítimas) están algo fuera de lugar.

Por otra parte, los administradores y moderadores respetarán la libertad de expresión de los usuarios, siempre y cuando éstos no violen otros derechos haciendo uso de tal libertad. Como todo derecho en nuestra sociedad, la libertad de expresión estará sujeta a unos límites que están basados, por una parte en la adecuación o inadecuación en las formas. No son aceptables mensajes que muestren falta de educación y respeto, así como el uso de "todo mayúsculas"* o el abuso de colores y tipografías**. Lo normal es una llamada de atención y una petición de edición del mensaje por parte del usuario. En casos graves los mensajes pueden llegar a ser borrados. Por otra parte, en la impertinencia en el contenido. En el sentido de no pertinencia; mensajes por tanto fuera de tema (off-topic). Los mensajes serán movidos o borrados, y los usuarios avisados. Finalmente, no se aceptarán en ningún caso ni descalificación ni insultos. Dependiendo de la gravedad, el mensaje puede ser borrado, el usuario puede ser amonestado, e incluso baneado (se prohibirá su acceso) en la web.

La mayoría de veces, los pocos (poquísimos) mensajes que incurran en uno de los puntos anteriores se resolverán con una simple llamada de atención. Y esto es porque ante todo se presupone de todo el mundo la buena voluntad.

Si se respetan los que hemos definido como límites de la libre expresión, podremos hablar de cualquier tema habido y por haber. Las discusiones políticas calmadas, educadas y fundamentadas serán en general toleradas pero será responsabilidad de los que escriban en ellas el mantener un tono correcto a lo largo del debate.

*Cuando una persona escribe los mensajes en el foro completamente en mayúsculas, equivale, en términos de netiqueta, a estar gritando, y no por vocear más alto se van a hacer oír mejor sus peticiones, sugerencias o comentarios. Además, las mayúsculas son siempre menos legibles que las minúsculas, y en textos largos se hace muy difícil seguir el hilo. Por lo tanto: no, no resulta aceptable. Lo anterior es igualmente aplicable al uso de la negrita.
**El uso de colores para el texto debería restringirse a títulos o palabras puntuales. De esta manera los colores cumplirán su función, que no es otra que destacar un contenido puntual por encima del resto de un mensaje. Si escribimos todo un mensaje de un color (o varios) obligamos al lector a un cansancio mayor en la lectura.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM