viernes, junio 02, 2006

PRESENTACIONES Y CORTES DEL TABACO

Existen formas muy diversas de cortar el tabaco, y de procesarlo y de ello depende la presentación final con la que se ofrece el producto.

Tipos de corte (mantengo los nombres en inglés porque es como aparecen en los sobres o latas):

Twist
Las hojas de tabaco enteras y desnervadas se enrollan fuertemente, creando una especie de cuerda que se guarda en carretes y se deja fermentar por espacio de dos semanas o más. Luego se corta en porciones y se embolsa.
El twist más habitual es de hojas de virginia, aunque puede hacerse con varios tipos de tabaco.
En la actualidad no se vende ningún tabaco en twist en España.

Spun Cut, Curlies (curly cut) o Rolls
Es el resultado de cortar en rodajas un twist.
Las rebanadas o láminas son de entre 1.2 mm y 1.8 milímetros de grosor.
En la actualidad no se vende ningún tabaco con esta presentación en España.

Loose Cut ("corte suelto u holgado")
Cada uno de los tabacos que componen la mezcla están cortados en hebras de diferentes grosores que van desde 1,4 mm hasta los 5 mm sin que el tabaco sufra ningún proceso adicional (aparte de los elementales de lavado, humedecido, aromatizado y pesado).
Es un método más simple de preparar una mezcla.
Ejemplo de tabacos Loose Cut a la venta en España es el Springwater Loose Cut.

Flake
Los distintos tabacos que van a formar la mezcla se dejan secar levemente antes de someterlos a presión ya que si estuvieran demasiado húmedos, los aromas y salseados se escurrirían durante el prensado, que se realiza con potentes prensas hidráulicas, a veces calentadas con vapor de agua.
El prensado otorga al tabaco una consistencia firme y una gran durabilidad debido a que es muy reacio a perder la humedad. Además homogeneiza el sabor y aroma de la mezcla.
Al salir de las prensas, el tabaco presenta el aspecto de un ladrillo (en inglés plug o cake) de un grosor de entre 22 y 76 mm y de un peso que puede oscilar entre 1 kg y 10 kg. dependiendo de la factoría y de la receta (algunos tabacos, sobretodo en Inglaterra, se venden directamente en su forma de ladrillo, de forma que el usuario debe cortar y desmenuzar a su gusto). Se deja fermentar por espacio de entre dos y cuatro semanas, y luego los cakes se cortan en láminas (flake en inglés significa "hojuela") que serán mayores o menores dependiendo del tamaño del cake y cuyo grosor dependerá, nuevamente, de la receta.
Ejemplo de tabacos en Flake a la venta en España son los Capstan, el Erinmore flake, el University Flake, El Condor Long Cut.

Ready Rubbed ("desmenuzado")
No es otra cosa que un tabaco en flake desmenuzado a máquina.
En ocasiones el desmenuzado se hace a conciencia dejando el tabaco en hebras, y otras veces quedan visibles fragmentos de las láminas del flake.
Ejemplo de tabacos Ready rubbed a la venta en España: St bruno ready rubbed, Condor ready rubbed.

Cross Cut ("corte cruzado")

El tabaco se corta en hegras longitudinalmente, y luego se corta transversalmente, quedando en forma de pequeños cuadrados.

Ejemplo: Half & Half

Cube cut ("corte en cubo")

Tras cortar en láminas un plug, dichas láminas se cortan primero longitudinalmente y luego transversalmente, de forma que el tabaco queda en forma de dados diminutos.

Actualmente no se vende ninguna labor con este formato en España, aunque hace unos años se vendía el Amphora Cube.

Ribbon (Hebra)

Las hojas de tabaco se cortan longitudinalmente en hebras de distinta anchura dependiendo del resultado que se persiga: Hebras más anchas son de combustión lenta, las más finas arden más rápido. Normalmente se cortan en hebras los distintos tabacos antes de mezclarlos, por eso la mayoría de labores son ?loose cut?.

Shag

De hecho el shag no és más que un caso de hebra muy fina.

Ejemplo: Amsterdamer; Clan.

Mixture
Hablamos de una mixture cuando una labor para pipa es una combinación de loose cut con ready rubbed. Una mixture ofrece mayor robustez y variedad de sabor que un simple loose cut.

NOTA
No siempre la denominación comercial de una labor de tabaco se ajusta al nombre técnico de su presentación. Así, por ejemplo, el MacBaren Vanilla Loose Cut no es tal sino una mixture.


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

5 Comments:

At 10:11, Blogger Latakiasito said...

Hola Uriel , muy bueno lo de los cortes de tabaco. esta semana nos hemos puesto las pilas todos con la web. de puta madre.
Una abraçada
Jaume

 
At 21:43, Blogger pepe said...

no te digo lo que parecen, pero molan...

 
At 22:18, Anonymous Anónimo said...

con casi 80 años de edad,y mas de 40 de fumar en pipa,acabo de enterarme de lo que en verdad es una mixture y su diferencia con una blenden.Gracias.Sois estupendos.Ojalá hubiera jo sabido todee esto cuando emòcé a fumar en pipa,con muy pocos años y porque ,allá por los 40,desapareció de los estancos el papel de fumar,y no tenia dinero para comprar "mataquintos"a peseta elpaquete de 20.

 
At 23:20, Anonymous Anónimo said...

Perdon.No llevo0 más de 40 años fumando en pipa:llevo algo mas de 60.Y hasta hoy no sabia lo que erauna mixture.Pensaba que era la mezcla deltabaco,nola mezcla del corte.Siempre es tiempo de aprender,cuando hay un buem maestro que enseñe.Gracias.

 
At 19:51, Blogger Unknown said...

gracias por la lección, masnífica

 

Publicar un comentario

<< Home