martes, mayo 30, 2006

¿El chocolate es un substitutivo del sexo?

Hace unos días publicaba un post en otro blog, referenciando a recientes descubrimientos sobre el chocolate. Posteriormente entre mis visitantes de ese blog, alguno se interesó por conocer si el chocolate es un substitutivo del sexo, algo que se dice mucho pero que, a ciencia cierta, nadie sabe de dónde ha salido. Esta visitante me preguntó directamente si yo podía decir algo al respecto. Bien, cabe decir que no soy ningún experto en chocolates, excepto desde el punto de vista de que me encanta el negro y amargo y, como he mencionado en una cata publicada en este blog, me gustan los Chocolate Flakes de Samuel Gawith. Por otra parte si sé algunas cosas y he podido ampliar mis conocimientos con unas búsquedas básicas en Medline.

¿Chocolate, substitutivo del sexo?, sí en cuanto que ambos producen adicción. El comportamiento adictivo se asocia generalmente al abuso de drogas y alcohol o una actividad sexual compulsiva pero el chocolate puede evocar unas reacciones psicofarmacológicas y de comportamiento totalmente análogas en personas susceptibles. Una revisión de la literatura científica sobre el ansia por el chocolate indica:

1) La primera atracción por el chocolate es puramente hedonista (grasa, azúcar, textura, aroma y color). No creo que el deseo sexual sea muy diferente en ese sentido.

2) El chocolate puede ser usado por algunas personas como una forma de automedicación en deficiencias nutricionales (es una excelente aportación de magnesio, p.ej.)

3) Permite balancear los niveles bajos de neurotransmisores involucrados en la regulación del estado de ánimo, ingesta de comida, y comportamientos compulsivos (p.ej., serotonina y dopamina). Similar puede decirse del sexo, al menos en lo que se refiere a los mecanismos neuroquímicos.

4) Las ansias por el chocolate son a menudo episódicas y fluctuan con los cambios hormonales exactamente antes, después y en algunos momentos del período menstrual, lo cual sugiere un nexo hormonal y confirma la asociación entre estas ansias y la especificidad sexual del ansia/adicción. Todos sabemos de las diferencias en deseo sexual en las diferentes fases del período menstrual femen
ino.

5) El chocolate contiene diversos constituyentes biológicamente activos (metilxantinas, aminas biógenas, y ácidos grasos similares a los cannabinoides), todos los cuales pueden causar potencialmente, comportamientos anormales y sensaciones psicológicas que imitan las de otras substancias y son capaces de estimular la liberación de endorfinas, exactamente igual que la práctica sexual.


En definitiva, una combinación de las características sensoriales (léase estímulos sexuales), de composición nutricional, y los ingredientes psicoactivos (léase serotonina, dopamina y endorfinas), unidos a las fluctuaciones hormonales mensuales y cambios de humor en las mujeres, (Ejem, ejem...) conforman, en defitiva, el modelo del ansia/adicción por el chocolate (y no sólo al chocolate, ¿verdad?).

Aunque la literatura científica es abundante y continuamente surgen aportaciones, este post se ha construido a partir de la siguiente (y excelente) revisión:
Bruinsma K, Taren DL. Chocolate: food or drug? J Am Diet Assoc. 1999 Oct;99(10): 1249-56.

Nótese que no he mencionado al tabaco. Todo se andará.

Etiquetas: , , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

1 Comments:

At 10:41, Blogger Latakiasito said...

Yom quiero una churi que se coma el chocolate con tanta maña.
Un abrazo
jaume

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home