domingo, octubre 16, 2005

GUIA PARA EL COMPRADOR DE PIPAS (de parte de Uriel)

Cuando vayamos a comprar una pipa debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a elegir una buena pipa; como sabeis el precio suele ser indicativo de calidad (más precio = mejor pipa).

En realidad el precio de una pipa lo determinan dos factores, uno de índole comercial y otro de índole técnica. La comercial es la marca: una pipa de marca prestigiosa es más cara porque estamos pagando a la vez el márketing de la empresa y la garantía que se supone que ofrece (la teoría es que una pipa barata o anónima ofrece mayor riesgo, por ende la de marca es de mayor"confianza").

La cuestión técnica es la calidad estética de la madera: la pipa de color más claro (natural), sin agujeritos, ni masillas, con una veta simétrica y vertical siempre será más cara que otra que no cumpla todos estos requisitos, aunque sea el mismo modelo de la misma marca. ¿La razón? La escasez de madera de semejante perfección. Igual sucede con las perlas: la más cara es la perfecta, pues por cada perla o pipa perfecta hay que procesar docenas o cientos que tienen imperfecciones.

Pero en realidad lo que cuenta para que una pipa ofrezca un buen resultado es la correcta construcción y la porosidad del brezo.

Por eso las pipas rusticadas fuman igual de bien que las lisas super-caras, o una pipa baratita con muchas masillas (para tapar los agujeritos que tiene la raíz acausa de piedras, arena o gusano) puede fumar tan bien como una straight grain (literalmente "veta recta") sublime.

Por eso, para descartar que nos cobren lo que no es o que nos llevemos una pipa mal construida, he preparado este "dodecálogo del comprador de pipas".

1- ver si el tiro queda en el fondo del hornillo. Si es que no, no comprar
2- ver si el tiro queda centrado en el hornillo. Si es que no, no comprar (o no pagar caro).
3- ver si queda marca de la fresa en el fondo del hornillo. Si es que no, nocomprar (o no pagar caro).
4- ver si hay mota en el interior del hornillo (mota= sandpit, pozo, puntonegro). Si es que sí (o si el hornillo está tintado o preaculotado), no comprar (o no pagar caro) ... de momento no he visto nunca masillas en elinterior del hornillo.
5- Comprobar que la pipa sea ligera en relación a su volumen. Si es que no, no comprar (o no pagar caro). Ojo, hay que tener en cuenta posibles aros metálicos o similares, y también el tamaño de la boquilla.
6- ver si la boquilla es fina y redondeada en el pisadientes. Si es que no, no comprar (o no pagar caro).
7- comprobar el material de la boquilla (lo frotas con los dedos y si huele a neumático, es ebonita. si no huele es metacrilato (salvo en pipas de espuma de mar). Ahí la cosa va en gustos: ebonita, más blandita a los dientes pero se oxida y afea, metacrilato más duro pero eterno.
8- ver si la pipa es para filtro de 9 mm o no. Si es que sí, ver si lleva adaptador. Si es que no, ver si lleva enfriador de aluminio. Si es que sí,ver hasta dónde alcanza la balseta, y si es que no ver si existe balseta. Ahí la cosa también va en gustos.
9- comprobar que la mecha calce adecuadamente en el caño. Si queda un poco holgada no es problema, pues con la humedad de la fumada la madera se hinchará y la mecha quedará bien sujeta. El problema en la pipa nueva es que calce demasiado justo, pues al fumar la pipa no habrá quien saque luego la boquilla.
10- fijarse en el grosor de las paredes del caño; paredes muy finas hacen que la pipa sea más frágil (no ocurre lo mismo con el grosor de las paredes del hornillo).
11- Comprobar los acabados: uniformidad del tinte si lo hubiera, que no exista escalón entre boquilla y caño, uniformidad del rusticado o arenado.
12- Analizar el veteado y la presencia de masillas. Estos factores sirven para ver si el precio está acorde con la calidad de la pipa más que para comprobar la calidad de la misma.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

7 Comments:

At 16:51, Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, Uriel. Quizás lo bueno sería adaptarlo como un "diagrama de flujo"...

 
At 15:58, Blogger Palanqueta said...

He vuelto a fumar....
pero cigarros.
Aunuqe no te creas , la pipa haría juego con mi bar

Señora Palanqueta

 
At 21:40, Blogger Pipero said...

Que sí, que me lo creo. Seguro que podría hacer juego, es más, quizás proponga una moción para que abramos sede en Madrid... en tu bar, por supuesto.

 
At 13:29, Blogger Latakiasito said...

Hola Uriel me parece acertado comentar como se compra una pipa. quizás tendríamos que comentar las marcas .
para dar una idea de las diferentes Calidades.
Jaume Bernades

 
At 13:29, Blogger Latakiasito said...

Hola Uriel me parece acertado comentar como se compra una pipa. quizás tendríamos que comentar las marcas .
para dar una idea de las diferentes Calidades.
Jaume Bernades

 
At 22:18, Blogger Unknown said...

Para Pipero:
Ahora mismo no sé cómo es un diagrama de flujo.

Para Palanqueta:
Pos mu bien

Para Latakiasito
La distinción de las calidades por marcas no es exacta y por ende no es demasiado útil. Entre otras cosas porque cierta marca puede gustarme mucho a mí y nada a ti, independientemente de su calidad.
Además, aún la mejor de las marcas hace alguna pipa mala y viceversa, aún la peor de las marcas saca alguna pipa buena.
Y es que en el fondo las pipas son indivíduos, cada cual con sus virtudes y sus defectos, regirnos por marcas es hacerlo por generalidades.
Todas las marcas tienen pipas buenas y pipas malas... la diferencia está en la proporción de buenas vs. malas que ofrezca cada casa.
Por eso la guía para el comprador de pipa no menciona las marcas para nada: los consejos que contiene son para elegir la mejor de las pipas posibles entendiendo por posibles las que cada cual tenga a su alcance, sea física o económicamente hablando.

 
At 11:51, Blogger Pipero said...

Ya te lo explicaré el viernes, Uriel. Por cierto, veo que ya empiezas a conocer el "arte" del "blogueo".... JEJE

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home