lunes, octubre 03, 2005

Artículo: Química y tabaco

Pipa y sabor vs. cigarrillo y adicción

Como cualquier cosa, la química puede usarse para distintos fines. Así ocurre también en la industria del tabaco.

Hasta dónde he podido averiguar de los mismos fabricantes, los cigarrillos contienen hasta 14 aditivos químicos simultáneamente, mientras que el tabaco de pipa se conforma con unos humildes cuatro o cinco elementos que son:

-sacarosa o jarabe de sacarosa, para endulzar y suavizar el humo

-saborizantes, como el nombre indica, aportan sabor al tabaco

-ácido acético, sirve como bactericida y para mantener el ph del tabaco y ayuda a la absorción de los saborizantes

-ácido sórbico y sus sales potásicas y sódicas, sirven para facilitar la combustión y como concervante.

A estos elementos hay que añadir el propelin glicol, que sirve para que nuestros tabacos conserven la humedad ideal por más tiempo.

Como muestra, veamos los añadidos que lleva un Marlboro de los de toda la vida:

Sacarosa y jarabe de sacarosa;

Glycerol;

Propelin glicol;

Cacao, cáscara de cacao y extractos, destilado y manteca de cacao;

Raíz de regaliz y su extracto líquido y enpolvo;

hidrofosfato de diamonio

Saborizantes;

Extracto de semillas de algarrobo;

Ácido acético y/o sus sales sódicas y potásicas;

Ácido sórbico y/o sus sales sódicas y potásicas

y además debemos tener en cuenta los químicos que contiene el papel del cigarrillo:

Carbonato de calcio;
Vinil acetato de etileno copolímero, o polivinilo acetato homo-polímero o almidón (Adhesivos);
Goma guar;
ácido 4hidroxyco-benzoico y/o su etil y propil ésteres y sus sales sódicas.

Si visitamos la web http://www.ash.org.uk/html/regulation/html/ukadditives.html en la que están listados todos los productos que la ley inglesa permite añadir al tabaco y las cantidades máximas permitidas para los cigarrillos, tabaco de liar y tabaco de pipa, veremos que éste se encuentra libre de la mayoría de compuestos de amonio que aquejan a los cigarrillos, un elemento que sirve para potenciar el efecto de la nicotina en el organismo y para acelerar su asimilación por el mismo. Otro elemento "criminal" es el aparentemente inofensivo cacao, ya que actuá como dilatador de las vías respiratorias, haciendo que llegue más humo a los pulmones. De ahí que al fumador de cigarrillos no le satisfaga el humo de la pipa al inhalarlo a sus pulmones.

Hasta ahí lo que yo sé de estos añadidos, porque ignoro qué función tienen, por ejemplo, los derivados del aluminio que se permiten para el cigarrillo y no para el tabaco de pipa; lo que cabe sospechar de muchas de estas sustancias es que son para potenciar la adicción a la nicotina de los fumadores que inhalan el humo, todo ello con el beneplácito y autorización de las Portentosas Autoridades Sanitarias que tanto se preocupan por la salud pública...

Lo que resulta realmente paradójico es que porcentualmente se permite mucha más cantidad de aditivos en el tabaco de pipa que en el de cigarrillo o en el de liar... aunque no es nada extraño si pensamos que en un buen aromático (de hecho para el famoso Balkan Sobranie el fabricante da una lista de tan sólo tres aditivos: agua, ácido acético, y ácido sórbico con sus sales potásicas) se conjugan variadas esencias para producir un aroma concreto (igual que ocurre en la alta perfumería) no es extraño que si se pretende que ese aroma sea muy marcado, se incurra en grandes cantidades de añadidos al tabaco.

Así podemos resumir el tema diciendo que mientras la química del cigarrillo apunta a la mayor adicción del fumador, la química del tabaco de pipa apunta al mayor placer del pipador.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

2 Comments:

At 14:42, Anonymous Anónimo said...

Querido Uriel.
No hay paradoja, en el tabaco de pipa hay veces que la mitad del peso corresponde a hidratos de carbono como miel, melazas o azucares. Porcentualmente un tabaco de pipa para arder a la velocidad correcta y sobre todo para doblefermentar en tipo (por ejemplo)cavendish, necesita muchos mas azucares.
Un saludo y toda la suerte para vuestro proyecto.

 
At 20:43, Blogger Pipero said...

Interesante Uriel, realmente interesante. Vale la pena que vayan saliendo artículos informativos (y comparativos) sobre lo que representa fumar cigarrillos frente a nuestras pipas.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home