jueves, octubre 26, 2006

El TAC preventivo podría facilitar la curación de hasta el 92% de pacientes con cáncer de pulmón

Es la prometedora noticia y el resultado de un estudio publicado en el número actual de la revista New England Journal of Medicine. La investigación se ha llevado a cabo durante los 10 últimos años en más de 31.000 individuos, participando como únicos centros españoles la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, además de expertos de países como Estados Unidos, Japón, Suiza, Italia, Israel, Canadá y China.

El estudio se ha efectuado sobre todo con fumadores, pero también con no fumadores, personas con exposición a tabaco pasivo o exposiciones laborales, a los que se aplicó un programa de prevención precoz de cáncer de pulmón basado en el TAC torácico de baja dosis de radiación.

De las 31.000 personas estudiadas, se diagnóstico cáncer de pulmón en 484, de las que 412, el 85%, se encontraban en estadio 1, el más precoz de cáncer de pulmón. A partir de ahí se estimó su supervivencia a largo plazo y se concluyó que nueve de cada 10 personas diagnosticadas de cáncer de pulmón mediante este programa sobreviven a largo plazo.

Según especialistas navarros, el 85% de los cánceres de pulmón se diagnostican en los estadíos 3 y 4, por lo que el pronóstico de la enfermedad es tan grave. En el estadío 1 el cáncer se puede curar mediante cirugía y en el 2, aunque se reduce la supervivencia, también se pueden conseguir buenos resultados con cirugía.

La clave está por tanto en que "el TAC torácico de baja dosis de radiación anual puede detectar cáncer de pulmón en fases precoces, es decir, en las que todavía es curable; que la relación entre el coste y la efectividad de este programa es muy beneficiosa y que el programa es muy efectivo y supone un riesgo muy bajo para los participantes". A partir de aquí se plantea la conveniencia de que las autoridades sanitarias adopten programas de prevención precoz.

Más, aquí y en el artículo original.

Noticia de más que obvio interés para fumadores pero no sólo para ellos.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM