viernes, agosto 11, 2006

NUEVA DISCRIMINACIÓN DE LOS FUMADORES.

Colpisa
Bruselas (Bélgica)
La Comisión Europea estima que una empresa puede negarse a contratar a un fumador sin ser acusada de discriminación, lo que ha provocado preocupación por parte de los sindicatos e incluso de los no fumadores.

El debate se abrió el sábado, cuando el diario británico Finantial Times publicó que una empresa irlandesa buscaba empleados en un anuncio en el que pedía abstenerse a los fumadores.

La eurodiputada británica Catherine Stihler preguntó entonces al comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, si la legislación europea autoriza este tipo de exclusión.

Negar el empleo a un fumador porque fuma no está "contemplado en la legislación europea contra las discriminaciones", precisó el sábado Katharina von Schnurbein, portavoz de Spidla.

"La legislación antidiscriminación europea prohíbe la discriminación basada en el origen racial, étnico, por minusvalía, edad, orientación sexual y religión", respondió el comisario al diario británico.

"Un anuncio de empleo que pida abstenerse a los fumadores no entraría en ninguna de las justificaciones de prohibición mencionadas", continuó.

Según el diario, el Gobierno irlandés también ha estimado que el anuncio de empleo no infringe ninguna ley irlandesa.

Prácticas individuales

Para Tom Jenkins, consejero del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), "la Comisión Europea tiene toda la razón al decir que la legislación (europea) sobre no discriminación no dice nada sobre las prácticas individuales de los fumadores".

Pero "no creo que porque no esté en el Tratado (europeo), se pueda hacer cualquier cosa", apuntó.

"*Se podrá no contratar en el futuro a personas en razón de su peso, el color del pelo o su atuendo, ya que estas características no están contempladas" en la legislación?, se pregunta Fulvio Fammoni, responsable del CGIL, el primer sindicato italiano.

"Juzgar a un empleado porque en su casa fuma un cigarrillo o bebe una copa es una forma de ataque a la vida privada y de discriminación", estima por su parte Jean-Claude Quentin, dirigente del sindicato francés Force Ouvrière.

El Ejecutivo europeo lleva a cabo una amplia campaña antitabaco, y en este sentido, el comisario europeo recordó este fin de semana que el organismo europeo "apoya con fuerza la prohibición de fumar en los lugares de trabajo" porque esta medida "protege la salud de los fumadores y de los no fumadores".

Las reacciones a la posición de la Comisión Europea sobre la contratación de fumadores han sido duras hasta por parte de las asociaciones antitabaco.

"Nunca hemos reclamado esto, es aberrante y totalmente inútil en la lucha contra el tabaquismo", fustiga el profesor Gérard Dubois, presidente de la francesa Alianza contra el Tabaco.

"Si alguien se convierte en fumador o vuelve a fumar, *va a ser despedido?", se pregunta.

Eramos pocos y parió la abuela

Nota extraida de un email de Pedro de Canarias.
Gracias Pedro por la información
Buenos humos para todos
Jaume


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM