Hoy ha sido un día "diferente". Aunque hace años que fumo en pipa (unos 15 aproximadamente), siempre había sido "autodidacta", por decirlo de alguna manera. Este año, después de reencontrar a viejos amigos como J.B. me he dado cuenta de que este "vicio" es también una fuente de vida social, que como siempre, tiene sus peculiaridades. Con Jaume., Siscu y "Husky" montamos el
Pipa Club el Nus a principios del verano de este año y este hecho, a mí personalmente, me ha hecho entrar en contacto con un mundo que desconocía bastante. Aparte de lo que representa organizar una asociación sin ánimo de lucro, montar actos, una web, pipa del club, etc ... se aprende mucho. Se aprende de tabaco y de pipas, por descontado. Una muestra de lo que he ido aprendiendo la he ido volcando en este blog. He incrementado, por descontado, mi colección de pipas, que en estos momentos dista mucho de ser la de un auténtico experto pero, no está nada mal (llego a unas 45 pipas). Pero he conocido a gente, a mucha gente, gente que se ha incorporado al club, gente de otros clubs, gente que sin ser del club nos visitaba y se enteraba un poco de qué iban nuestros rollos ... He escuchado y he aprendido algo más sobre pipas ... y sobre personas.
Hoy, como club hemos ido a nuestra primera fumada popular. La organizaba otro club, el club del barrio del
Congrès, también en Barcelona. El centro del acto ha sido el concurso de "fumada lenta". La filosofía de fumar en pipa representa todo lo contrario a lo que es el fumar cigarrillos. Un cigarrillo, con aproximadamente 1,5 gramos de tabaco te lo puedes fumar en unos 10 minutos como máximo, 5 si estás muy estresado. Un fumador de pipa puede hacer durar los 3 gramos que caben en una cazoleta estándard un mínimo de 30 minutos. Los concursos de "fumada lenta" consisten en fomentar esta filosofía de, por así decirlo, la "lentitud". Fumar en pipa no representa una opción óptima para una persona estresada. Fumar en pipa es propio de personas que se toman la vida con tranquilidad y con reflexión y no se precipitan en sus actos. La "lentitud" y la "tranquilidad" son, por tanto, temas que se priman en estos concursos.
En estos concursos, aunque exista muy buen rollo y un espíritu de camaradería importante, existen reglas. Básicamente se trata de que se usa una pipa idéntica para todos los contendientes, se utiliza el mismo tipo de tabaco que debe pesarse o estar pesado previamente en 3 gramos exactos y se dispone de 2 cerillas para encenderlo y un atacador (utensilio para allanar la capa de ceniza que aparece en la superfície del tabaco y para ir eliminando la humedad que condensa). Se dispone de un máximo de 5 minutos para cargar la pipa. Para un buen fumador de fumadas lentas no es un proceso trivial y por éllo los 5 minutos suelen estar más que jus
tificados. En ese tiempo el tabaco se amasa y se desmenuza, colocando los fragmentos más finos al fondo de la cazoleta y los más gruesos en la superfície. El atacador, en esta fase se utiliza para alisar la superfície. Posteriormente se dispone de 1 minuto y 2 cerillas para encender el tabaco. El tiempo está contado y si no se enciende o con posterioridad se apaga, ya ha acabado la competición para el fumador. En ocasiones, y hoy ha sido una de éllas, en las que la fumada es a la intemperie, dada la posibilidad de que el aire apague las cerillas se puede hacer uso del mechero, siempre de gas, nunca de gasolina. Acabado el minuto, empieza a contarse el tiempo de fumada. Gana aquel fumador a quien le dure más el tabaco encendido.
Dicho esto, he de decir que en mi caso no he tenido suerte. Mi inexperiencia en estos lares ha hecho que no pudiera encender el tabaco correctamente a su tiempo y he sido uno de los primeros en ser eliminados. He encendido el tabaco bien, éso sí, pero no en un minuto sino en 2-3. Las cerillas no me han funcionado, el mechero lo tenía mal de gas y el que he pedido prestado tenía el mismo problema. Para colmo, los nervios típicos cuando te dicen (10 ... 9 ... 8 ... 7 ...) han podido más. Pero bueno!!, no lo doy por mal empleados pues a partir de ese momento no he competido con nadie sino que, ya con el tabaco encendido pero fuera de concurso, me he limitado a disfrutar del mismo y del buen rollo entre todos, los chistes y las anécdotas que explicaban los más veteranos. Por la "honrilla" diré que se me ha apagado (de pura consumición) a los, aproximadamente 40-45 minutos de encenderlo, lo cual me sugiere que hubiera hecho un tiempo correcto y que la próxima vez me aseguraré de utilizar un "lanzallamas" para encender mi pipa ... JEJE. El ganador ha utilizado 1 hora y 08 minutos. En cualquier caso, la filosofía de este tipo de concursos, en contra de lo que parezca no es la "competición", pues, ¿qué puede haber más anticompetitivo que ir más lento que nadie?, es, como ya se ha dicho, fomentar el buen rollo y un modo de vida "más tranquilo".
Otra vez será. Pero no me voy con las manos vacías, aparte de las amistades que todos hemos hecho, todo el mundo ha recibido premios y el espíritu de camaradería y deportividad ha reinado durante toda la tarde. Al final, todo ha acabado con unas cervecitas, unas tapitas, brindis, besos y abrazos.
Etiquetas: Congres, eventos de otros clubs, experiencias humanas, fumadas, otros clubs