jueves, octubre 27, 2005

Plumcake (y no es un pastel)

Hace unos días me regalaron una lata de "Plumcake, Navy Blend" de MacBaren. Es una lata de 100 g, de las que sólo se encuentran en los Dutty-free de los aeropuertos. Como indica en la web de la tabquera "A mixture of fully ripe Virginia tobaccos, sliced, cask mellowed Burley tobaccos, and dark, spicy Cavendish. To give "Plumcake" an elegant aroma the blend has been flavoured with aged Jamaica Rum.". Y así es, el ron jamaicano y el Cavendish con tonos picantes, le da un aroma característico a la fumada. Este es de un ligero dulzor, como cabía de esperar por el componente ron y un poco picante. Aún así no pica mucho a la lengua, como ocurre con otras mezclas, incluso fumando un poco rápido. Este tabaco quema a no excesiva temperatura y es bastante seco. Acabada la fumada vacía rápido la cazoleta.

Es un tabaco, que si la tuviera, me haría ir a sentarme al lado de la chimenea, mirando como caían los copos de nieve fuera. Por suerte, todo hay que decirlo, ni nieva ni estoy en un lugar que suela hacerlo, por lo que me contentaré con sentarme frente al monitor, y fumármelo tranquilamente mientras leo vuestros posts.

Etiquetas: ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

Fumada Igualada 5 Noviembre

LA FEDERACIÓ CATALANA I L'IGUALADA PIPA CLUB
Organitzen la V Fumada d'Igualada
5 de Novembre 2005, 17:00 h.
HOTEL CIUTAT D'IGUALADA


PREUS POPULARS
Inscripció + pipa + DINAR Hotel.......... 60 euros
Inscripció + pipa.......... 35 euros
Inscripció (pipa propia).......... 15 euros
Fumadors locals novells (+ 18 anys).......... Invitació especial FCPC
Inscripcions: info@federaciocatalanapipaclubs.tk
Reservas: info@federaciocatalanapipaclubs.tk

Etiquetas: , , , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

lunes, octubre 24, 2005

CACHIMBOS: UNA MARAVILLA

Seguro que has oído hablar de este maravilloso libro portugués que incluye todas las marcas conocidas de pipas. Bueno, pues es verdad, y además aporta una información increíble que puede serte muy útil.

Yo lo compré durante mi último viaje a Portugal y tuve la paciencia de arrastrarlo por toda Lisboa subiendo y bajando sus empinadas calles, incluso pensé en tirarlo pues su peso, más la suma de todos mis papeles se me hacía insoportable.

Por suerte tuve fuerzas y el libro llegó a Barcelona en perfecto estado, suerte para mí pues de verdad me hubiera arrepentido toda la vida.

Este último fin de semana he estado clasificando mis pipas y cotejando mis marcas con sus marcas y categorías, y he de decir que el libro me sirvió de mucho.

Te sugiero que lo consultes si lo tienes y si no intenta encontrarlo, me parece que a través del Pipa club de Barcelona lo puedes comprar.

Jaume Bernades


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

domingo, octubre 16, 2005

GUIA PARA EL COMPRADOR DE PIPAS (de parte de Uriel)

Cuando vayamos a comprar una pipa debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a elegir una buena pipa; como sabeis el precio suele ser indicativo de calidad (más precio = mejor pipa).

En realidad el precio de una pipa lo determinan dos factores, uno de índole comercial y otro de índole técnica. La comercial es la marca: una pipa de marca prestigiosa es más cara porque estamos pagando a la vez el márketing de la empresa y la garantía que se supone que ofrece (la teoría es que una pipa barata o anónima ofrece mayor riesgo, por ende la de marca es de mayor"confianza").

La cuestión técnica es la calidad estética de la madera: la pipa de color más claro (natural), sin agujeritos, ni masillas, con una veta simétrica y vertical siempre será más cara que otra que no cumpla todos estos requisitos, aunque sea el mismo modelo de la misma marca. ¿La razón? La escasez de madera de semejante perfección. Igual sucede con las perlas: la más cara es la perfecta, pues por cada perla o pipa perfecta hay que procesar docenas o cientos que tienen imperfecciones.

Pero en realidad lo que cuenta para que una pipa ofrezca un buen resultado es la correcta construcción y la porosidad del brezo.

Por eso las pipas rusticadas fuman igual de bien que las lisas super-caras, o una pipa baratita con muchas masillas (para tapar los agujeritos que tiene la raíz acausa de piedras, arena o gusano) puede fumar tan bien como una straight grain (literalmente "veta recta") sublime.

Por eso, para descartar que nos cobren lo que no es o que nos llevemos una pipa mal construida, he preparado este "dodecálogo del comprador de pipas".

1- ver si el tiro queda en el fondo del hornillo. Si es que no, no comprar
2- ver si el tiro queda centrado en el hornillo. Si es que no, no comprar (o no pagar caro).
3- ver si queda marca de la fresa en el fondo del hornillo. Si es que no, nocomprar (o no pagar caro).
4- ver si hay mota en el interior del hornillo (mota= sandpit, pozo, puntonegro). Si es que sí (o si el hornillo está tintado o preaculotado), no comprar (o no pagar caro) ... de momento no he visto nunca masillas en elinterior del hornillo.
5- Comprobar que la pipa sea ligera en relación a su volumen. Si es que no, no comprar (o no pagar caro). Ojo, hay que tener en cuenta posibles aros metálicos o similares, y también el tamaño de la boquilla.
6- ver si la boquilla es fina y redondeada en el pisadientes. Si es que no, no comprar (o no pagar caro).
7- comprobar el material de la boquilla (lo frotas con los dedos y si huele a neumático, es ebonita. si no huele es metacrilato (salvo en pipas de espuma de mar). Ahí la cosa va en gustos: ebonita, más blandita a los dientes pero se oxida y afea, metacrilato más duro pero eterno.
8- ver si la pipa es para filtro de 9 mm o no. Si es que sí, ver si lleva adaptador. Si es que no, ver si lleva enfriador de aluminio. Si es que sí,ver hasta dónde alcanza la balseta, y si es que no ver si existe balseta. Ahí la cosa también va en gustos.
9- comprobar que la mecha calce adecuadamente en el caño. Si queda un poco holgada no es problema, pues con la humedad de la fumada la madera se hinchará y la mecha quedará bien sujeta. El problema en la pipa nueva es que calce demasiado justo, pues al fumar la pipa no habrá quien saque luego la boquilla.
10- fijarse en el grosor de las paredes del caño; paredes muy finas hacen que la pipa sea más frágil (no ocurre lo mismo con el grosor de las paredes del hornillo).
11- Comprobar los acabados: uniformidad del tinte si lo hubiera, que no exista escalón entre boquilla y caño, uniformidad del rusticado o arenado.
12- Analizar el veteado y la presencia de masillas. Estos factores sirven para ver si el precio está acorde con la calidad de la pipa más que para comprobar la calidad de la misma.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

sábado, octubre 15, 2005

Video del Congres-2

Ya puede ser visualizado en esta web, siempre y cuando dispongáis de una conexión ADSL o cable, sin necesidad de descarga local.


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

viernes, octubre 14, 2005

REHUMECTANDO TABACOS

Muchas veces ocurre que por no prestarle la debida atención o por tener la lata o sobre abiertos por mucho tiempo el tabaco pierde la humedad adecuada, con lo cual pierde también propiedades organolépticas (léase sabor y aroma).
Muchas veces el tabaco seco suele producir mayores picores en la lengua y, paradójicamente, mayor humedad por la condensación.
Existen algunas técnicas básicas para recuperar los tabacos secos, que expongo a continuación.


1- Rociado: Consiste en verter una o dos cucharadas de whisky u otro licor sobre el tabaco, remover bien y dejar reposar un par de días en recipiente hermético. Luego abrir el tarro y dejar evaporar el alcohol hasta que el tabaco quede con la humedad adecuada. Los licores añaden aroma al tabaco (salvo que usemos licores insípidos como el vodka). Algunos afirman que el alcohol vertido sobre el tabaco perjudica al mismo ya que diluye los componentes volátiles del tabaco y los arrastra consigo hacia el fondo del tarro de forma que el tabaco no queda con un sabor homogéneo, lo mismo ocurre si el tabaco es rociado con agua (hay quien lo hace).

2- Humedecido con agua (o licor): No vertida sobre el tabaco sino empapando un trozo de ladrillo o ladrillo en miniatura de los de hacer maquetismo.
Sirve también un papel humedecido y hay humidificadores en forma de moneda en cuyo interior hay tiza que absorbe el agua. Dicho cacharrejo (sea ladrillo, humidificador-de-moneda, o papel) se sumerge en agua o licor, se seca con un paño para evitar que gotee y se pone en el interior del pouch o lata, se deja reposar 2 ó 3 días y listo. Hay botes humidificadores que en la tapa incluyen una esponja para el agua (o licor). Algunos dicen que el tabaco agarra olor a moho... a mi no me ha pasado nunca, aunque para evitar el riesgo de que el tabaco enmohezca realemente se puede a) usar agua destilada b) hervir agua para sumergir el cacharrito, o c) añadir bicarbonato al agua y d) combinar dos de las anteriores (a+c) ó (b+c) NOTA: Si ponemos el tabaco en un recipiente hermético lo suficientemente grande (tarros de vidrio de los que se usan para conservas, con junta de goma y cierre metálico son una excelente opción) podemos sustituir los ladrillitos y humidificadores de moneda con un botecito de los de carrete fotográfico al que habremos practicado unos cuantos agujeros con un clavo, punzón o con una broca fina, y en cuyo interior pondremos un algodón humedecido en agua (preferiblemente saneada tal como indicamos más arriba).
También podemos poner agua en el botecito (sin agujerearlo, claro) y ponerlo con cuidado dentro del tarro... sin embargo nos parece más seguro el algodón, ya que en caso de volcarse el agua del botecito nos complicaría bastante la vida o dejaría el tabaco infumable en caso de haber usado agua bicarbonatada.

2a. Humedecido con vegetales. Es una práctica bastante extendida el sustituir el ladrillo, o humidificador de monea con un pedazo de lechuga, manzana, patata, pera o piel de limón (por citar los más extendidos). Sin embargo es un método que desaconsejamos ya que al tratarse de verdura o fruta fresca, es más propensa a estropearse que el tabaco, pero si se inicia el proceso de putrefacción en la verdura, el tabaco también se estropea.
Aunque se practique con mucho cuidado sustituyende la verdura/fruta a diario o cada dos días, el tabaco toma un aroma y regusto a la verdura/fruta que hayamos puesto en el frasco. Ello, sin embargo, puede ser una ventaja a la hora de "arreglar" algún tabaco que no nos guste; para ello aconsejamos preferiblemente las cáscaras de cítricos pues son poco propensas a la putrefacción.

3- Humectación superrápida: Hervir el ladrillito o humidificador-de-moneda unos minutos (vale el microondas), secarlo rápidamente y meterlo en el pouch o lata lo más caliente posible (procurando no quemarse uno). En cosa de tres o cuatro horas el tabaco está humedecido... tal vez incluso en exceso. Para ésta técnica el papel absorbente no sirve pues te quemarías las manos al estrujarlo para que no chorree... y si no te las quemas, el papel no llega lo suficientemente caliente al paquete de tabaco. Una variante que aplicó un amigo es hervir el humidificador o ladrillo con café, con lo cual el tabaco ganó un interesante aroma.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

lunes, octubre 10, 2005

NUEVOS FUMADORES

Hola a todos; quiero compartir unos pensamientos con ustedes acerca de la nueva cultura de fumadores de pipa.
En mi país, hace no muchos años, el fumar en pipa connotaba dos tipos de personalidades muy diferentes entre sí, lo único que las hacía parecidas era que todas eran personas de edad madura, y aún mas diferentes y distantes de lo que veo hoy en día; por un lado, fumar en pipa era un símbolo de status social, hombres de posición económica muy acomodada (CLARO!...no es un "vicio" económico), y por orto lado los bohemios, artistas o estudiosos (llamese intelectuales de cualquier área), ... círculos de por si cerrados, porque para ser parte de uno tienes que tener poder adquisitivo, y del otro tienes que pensar como ellos. No lo niego, son dos polos que me atraen mucho, pero ... me falta algo para ser potentado, y otro tanto para ser intelectual. Tristemente soy del común y no me hallo ni en uno ni en otro lado.

Ahora, veo que hay una nueva generación de pipafumadores, hombres jovenes y maduros, que realmente no tienen un poder adquisitivo significativo, se conforman con dos o tres pipas ... porque no tienen para mas, y así viven contentos, hablan con pasión de cualquier tema por mas frívolo que sea, es decir, no forman parte de ninguno de los lados anteriores.

La reflexión que me hago, y eso me alegra, es que veo que no solo en Colombia sino en el mundo entero, la consepción del fumador de pipa esta cambiando, ya no tienes que tener mas de 45 años, ni tener mucho dinero, y tampoco ser pensador, simplemente vale tener ganas y ya está, no importa si tienes 10, 20, 30 ó 100 pipas, es un grupo en el cual encajo perfectamente.

Bueno, el tema de las restricciones a fumadores es bastante complicado, pero creo que en el mundo entero hay suficientes fumadores como para jalar un poquitico hacia nuestro lado, no creen?


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

ORGANÍZATE Y DEFIENDE TU DERECHO A FUMAR. ÚNETE A UN PIPA CLUB Y PARTICIPA EN SUS ACTIVIDADES

Estimados fumadores, solo quería lanzar una reflexión, ¿qué pasará con nosotros en estos nuevos tiempos que se avecinan en plan "ley seca"?
¿Qué respuesta podemos dar?, ¿nos acomodamos y pasamos a la clandestinidad o por el contrario empezamos a utilizar técnicas cono la resistencia pasiva?.
Yo tengo la intención de utilizar una técnica que por desgracia ya hemos tenido que utilizar algunos en otros tiempos y por otras razones mucho más importantes, esta es, organizarnos y apoyarnos todos e incluso organizar más de un acto festivo y reivindicativo como fumadas espontáneas en la plaza Cataluña ...
¿Como nos organizamos? pues está claro, asociándonos a un pipa club, el más cercano a nuestro lugar de residencia, claro.

ORGANÍZATE Y DEFIENDE TU DERECHO A FUMAR. ÚNETE A UN PIPA CLUB Y PARTICIPA EN SUS ACTIVIDADES. ("primero vinieron....hasta que al final vinieron a por mí") Bertold Brecht.


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

domingo, octubre 09, 2005

Fumada popular del Congrès

Desde las páginas de este blog queremos manifestar nuestro agradecimiento y felicitación a los responsables del Pipa Club el Congrès por la organización del evento de la Fumada Popular de su club que tuvo lugar ayer sábado a partir de las 5 de la tarde en la Plaza Dr. Mondrego. Los responsables del Pipa Club el Nus, esperamos estar a vuestra altura en el momento que realicemos nuestros propios eventos.

Como una pequeña muestra de este agradecimiento, cedemos nuestro espacio momentáneamente para presentaros un vídeo realizado en ese Pipa Club y en el que los protagonistas son sus socios, y que para el público general de esta web, puede aclarar algunos temas del mundo de la pipa. Este vídeo se puede descargar aquí.

Aunque, con un poco de paciencia, también lo podéis ver aquí debajo:


Powered by Castpost


Atención: requiere tener instalados códecs de Divx así como el Macromedia Flash Player. Si no disponéis de ellos podéis descargar el primero aquí y el segundo acá. Debéis instalarlos y reiniciar el explorador. Por otra parte el vídeo dura unos 5 minutos y "pesa" 33,49 Megas, o sea que si no disponéis de una conexión ADSL puede tardar un ratito.

Etiquetas: , , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

Concurso de Microrrelatos del Barcelona Pipa Club

De la mano de Isthar nos llega esta información y aunque todos visitamos periódicamente las webs de otros pipa clubs es posible que a veces se nos escapen noticias

Tomado de http://www.estandarte.com/concursos/bases/051112pipaclub.shtml

Concurso de Microrrelatos del Barcelona Pipa Club. (12 de noviembre de 2005).

El Barcelona Pipa Club convoca el IV Concurso de Microrelatos de su web con el afán de continuar la labor de reconocimiento de la pipa, su cultura e historia en el marco de la creación literaria.

Enero 2005
Bases:
1 - Los relatos serán en lengua castellana ,como máximo de 20 líneas , y sobre el tema "La pipa y las prohibiciones del tabaco ". Llevarán un título y firma (puede ser un seudónimo).
2 - Todos los relatos que se publicaran en esta web (puedenpresentarse un máximo de 3 por autor) se enviarán sólo por e-mailantes del 12 de Noviembre del 2005 a esta dirección: relatos@bpipaclub.zzn.com y serán publicados en http://bpipaclub.com/relatos.htm
3- Un jurado formado por miembros de la Sección Literaria delBarcelona Pipa Club examinará todos los relatos y determinará elganador.
4 - El ganador recibirá una magnífica pipa como obsequio valorada en más de 80 Euros y un diploma que lo acredita como ganador.Más información: bpipaclub@gmail.com


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

Fumada popular del Congrès y mi honrosa derrota

Hoy ha sido un día "diferente". Aunque hace años que fumo en pipa (unos 15 aproximadamente), siempre había sido "autodidacta", por decirlo de alguna manera. Este año, después de reencontrar a viejos amigos como J.B. me he dado cuenta de que este "vicio" es también una fuente de vida social, que como siempre, tiene sus peculiaridades. Con Jaume., Siscu y "Husky" montamos el Pipa Club el Nus a principios del verano de este año y este hecho, a mí personalmente, me ha hecho entrar en contacto con un mundo que desconocía bastante. Aparte de lo que representa organizar una asociación sin ánimo de lucro, montar actos, una web, pipa del club, etc ... se aprende mucho. Se aprende de tabaco y de pipas, por descontado. Una muestra de lo que he ido aprendiendo la he ido volcando en este blog. He incrementado, por descontado, mi colección de pipas, que en estos momentos dista mucho de ser la de un auténtico experto pero, no está nada mal (llego a unas 45 pipas). Pero he conocido a gente, a mucha gente, gente que se ha incorporado al club, gente de otros clubs, gente que sin ser del club nos visitaba y se enteraba un poco de qué iban nuestros rollos ... He escuchado y he aprendido algo más sobre pipas ... y sobre personas.

Hoy, como club hemos ido a nuestra primera fumada popular. La organizaba otro club, el club del barrio del Congrès, también en Barcelona. El centro del acto ha sido el concurso de "fumada lenta". La filosofía de fumar en pipa representa todo lo contrario a lo que es el fumar cigarrillos. Un cigarrillo, con aproximadamente 1,5 gramos de tabaco te lo puedes fumar en unos 10 minutos como máximo, 5 si estás muy estresado. Un fumador de pipa puede hacer durar los 3 gramos que caben en una cazoleta estándard un mínimo de 30 minutos. Los concursos de "fumada lenta" consisten en fomentar esta filosofía de, por así decirlo, la "lentitud". Fumar en pipa no representa una opción óptima para una persona estresada. Fumar en pipa es propio de personas que se toman la vida con tranquilidad y con reflexión y no se precipitan en sus actos. La "lentitud" y la "tranquilidad" son, por tanto, temas que se priman en estos concursos.

En estos concursos, aunque exista muy buen rollo y un espíritu de camaradería importante, existen reglas. Básicamente se trata de que se usa una pipa idéntica para todos los contendientes, se utiliza el mismo tipo de tabaco que debe pesarse o estar pesado previamente en 3 gramos exactos y se dispone de 2 cerillas para encenderlo y un atacador (utensilio para allanar la capa de ceniza que aparece en la superfície del tabaco y para ir eliminando la humedad que condensa). Se dispone de un máximo de 5 minutos para cargar la pipa. Para un buen fumador de fumadas lentas no es un proceso trivial y por éllo los 5 minutos suelen estar más que justificados. En ese tiempo el tabaco se amasa y se desmenuza, colocando los fragmentos más finos al fondo de la cazoleta y los más gruesos en la superfície. El atacador, en esta fase se utiliza para alisar la superfície. Posteriormente se dispone de 1 minuto y 2 cerillas para encender el tabaco. El tiempo está contado y si no se enciende o con posterioridad se apaga, ya ha acabado la competición para el fumador. En ocasiones, y hoy ha sido una de éllas, en las que la fumada es a la intemperie, dada la posibilidad de que el aire apague las cerillas se puede hacer uso del mechero, siempre de gas, nunca de gasolina. Acabado el minuto, empieza a contarse el tiempo de fumada. Gana aquel fumador a quien le dure más el tabaco encendido.

Dicho esto, he de decir que en mi caso no he tenido suerte. Mi inexperiencia en estos lares ha hecho que no pudiera encender el tabaco correctamente a su tiempo y he sido uno de los primeros en ser eliminados. He encendido el tabaco bien, éso sí, pero no en un minuto sino en 2-3. Las cerillas no me han funcionado, el mechero lo tenía mal de gas y el que he pedido prestado tenía el mismo problema. Para colmo, los nervios típicos cuando te dicen (10 ... 9 ... 8 ... 7 ...) han podido más. Pero bueno!!, no lo doy por mal empleados pues a partir de ese momento no he competido con nadie sino que, ya con el tabaco encendido pero fuera de concurso, me he limitado a disfrutar del mismo y del buen rollo entre todos, los chistes y las anécdotas que explicaban los más veteranos. Por la "honrilla" diré que se me ha apagado (de pura consumición) a los, aproximadamente 40-45 minutos de encenderlo, lo cual me sugiere que hubiera hecho un tiempo correcto y que la próxima vez me aseguraré de utilizar un "lanzallamas" para encender mi pipa ... JEJE. El ganador ha utilizado 1 hora y 08 minutos. En cualquier caso, la filosofía de este tipo de concursos, en contra de lo que parezca no es la "competición", pues, ¿qué puede haber más anticompetitivo que ir más lento que nadie?, es, como ya se ha dicho, fomentar el buen rollo y un modo de vida "más tranquilo".

Otra vez será. Pero no me voy con las manos vacías, aparte de las amistades que todos hemos hecho, todo el mundo ha recibido premios y el espíritu de camaradería y deportividad ha reinado durante toda la tarde. Al final, todo ha acabado con unas cervecitas, unas tapitas, brindis, besos y abrazos.

Etiquetas: , , , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

miércoles, octubre 05, 2005

Federació Catalana de Pipa Clubs

Desde este espacio quiero dar mi mas sincera bienvenida al Pipa Club El Nus como nuevo Club i nuevo miembro de esta Federación.
En esta época en que vivimos tantas turbulencias en el mundo del tabaco, conviene que sepamos mantener un buen criterio y tolerancia recíproca para el desarrollo de nuestras actividades que, como solo sabemos los aficionados a este artilugio llamado pipa, es mucho mas inofensivo e inocuo que otras formas de consumir la Hierba de Anguiema, o Nicotiana o muchas mas denominaciones.
Gracias a la invitación de los dirigentes de este Club, iremos informando las actividades y noticias de nuestra Federación.
Las competiciones de Fumada Lenta de Pipa son el principal exponente y motivo de encuentro entre amigos de los Clubs. Las mas inminentes son:
- 8 de Octubre, Pl. Dr. Modrego (Barri del ´Congrés) a las 16:30 h. Organiza P.C.del
Congrés. Precio 20 euros con pipa nueva y 6 euros con pipa propia.
- 15, 16 de Octubre, Copa del Mundo en Poznan (Polonia). Organiza Comité nternacional de
P.C. Inscripción y pipa nueva 60 euros. Cena de gala 60 euros. Hotel Centrum (Novotel),
habitación doble 61 euros/noche. Avión ida y vuelta 427 euros/persona. Podeis consultar
en http://www.cipc.pipes.org/
- 29 de Octubre, II Fumada del Club de Amigos de la Pipa de Madrid en la Masía José Luis
(Casa de Campo). Consultas en http://www.capmadrid.com
- 5 de Noviembre (a confirmar), Igualada, válida para el Campeonato de Catalunya. Web del
Club http://igualadapipaclub.tk
- 12 de Noviembre (a confirmar), Club de Pipa de Cerdanyola del Valles, válida para el
Campeonato de Catalunya.
- 27 de Noviembre (a confirmar), Mollet-Taioli P.C., válida para el Campeonato de
Catalunya.
Solo me queda saludar cordialmente a todos los socios, simpatizantes del P.C. El Nus y articulistas de este espacio, esperando conocerles personalmente y poder intercambiar nuestras experiencias y opiniones.

Manuel Vidaurrázaga Font
Presidente de la F.C.P.C.
http://federaciocatalanapipaclubs.tk


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

martes, octubre 04, 2005

Three Nuns: Todo un clásico

He tenido ocasión de saborear un clásico: Three Nuns. Three Nuns combina varios Virginias y una buena cantidad de Perique, proporcionando éste último el fuerte sabor fermentado que exhala la mezcla. Este rico y fuerte sabor es más cercano al que era habitual en las pipas de los marinos del siglo 19 que al de los ejecutivos del siglo 21. El aroma es amaderado y es ideal para el fumador "duro" debido básicamente a su componente Perique.

Pero, ¿qué es el Perique?. Tomado de la Wikipedia se lee lo que sigue. El Perique es quizás el tabaco de sabor más fuerte de todos. Este tabaco es originario de Saint James Parish, Louisiana. Cuando los acadianos llegaron a esta región en 1776, las tribus Choctaw y Chickasaw cultivaban diferentes variedades de tabacos con sabores característicos. Se supone que un granjero llamado Pierre Chenet fue el primero en convertir este tabaco "local" en Perique en 1824 por medio de una técnica conocida como "fermentación a presión".

El proceso de elaboración es el siguiente: Las plantas de tabaco son tratadas manualmente, y podadas hasta tener exactamente 12 hojas durante su primer crecimiento. A finales de Junio, cuando las hojas han adquirido un color verde oscuro y las plantas alcanzan unos 60 a 75 cm de altura, se cosecha la planta entera siempre al final de las tardes de estos comienzos de verano y se deja secar en almacenes especiales. Una vez las hojas se han secado parcialmente (usualmente en menos de 2 semanas en el almacén), todo resto de suciedad es eliminado y las hojas son recogidas y ligeramente humedecidas a mano. Estas hojas son enrolladas en torquettes de aproximadamente 1 libra (450 g) y agrupadas en el interior de barriles de whisky. El tabaco es entonces sometido a presión usando bloques de roble, lo que lleva a forzar la salida de todo el aire de las todavía húmedas hojas. Aproximadamente una vez al mes, se libera presión, y cada una de las torquettes se trabaja a mano para permitir que una pequeña cantidad de aire se reincorpore al tabaco. Tras un año con este tratamiento, el Perique está listo para consumo, aunque puede mantenerse fresco bajo presión durante muchos años. Mucha exposición al aire degrada el carácter particular de este tabaco. El producto final es de un color marrón oscuro, casi negro, muy húmedo, con un aroma frutal ligeramente avinagrado.

Es considerado la "trufa" de los tabacos de pipa, y se utiliza como componente de muchas mezclas de tabaco, pues es demasiado fuerte para ser consumido puro. Al principio, el Perique fresco también era de mascar, pero no se vende ninguna variedad con este propósito. Menos de 16 acres (65.000 m²) de este tabaco permanecen cultivados, la mayor parte por un granjero llamado Percy Martin, en Grande Pointe, Louisiana. Por razones desconocidas, el particular sabor y carácter del Perique sólo puede adquirirse en un triángulo pequeño de Saint James Parish, menos de 5 por 16 km.

Aunque es un tabaco de pipa tradicional (y todavía está disponible en algunos estancos especializados), el Perique puede también encontrarse en cigarrillos de Perique de Santa Fe Natural Tobacco Co., en una proporción aproximada de 1 parte a 5 mezclado con tabacos más suaves. Un tabaco similar, basado en tabacos de Kentucky fermentados también a presión está disponible bajo el nombre Acadian Green River Perique.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

Turismo Pipero

Una de las actividades que más me divierten de ser pipa fumador, es lo que yo denomino turismo pipero.

Se trata de intentar buscar un centro de interés o motivo diferente a tus vacaciones o viajes de trabajo, visitando sitios o comercios de interés del fumador de pipa o incluso participando en alguna fumada organizada por un club de fuera de tu ciudad, país o simplemente visitando alguno de los amigos que seguro habrás hecho durante otro viajes o actividad pipera.

También suelo interesarme por tabacos que se consumen en el lugar de mi destino....
Todo eso claro sin olvidar las razones típicas de un viaje, como conocer otra cultura, interesarme por monumentos o espectáculos populares, típicos del lugar de mi visita.

Os recomiendo que empecéis a practicarlo y seguro que no os arrepentiréis.

Jaume Bernades


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

lunes, octubre 03, 2005

Artículo: Química y tabaco

Pipa y sabor vs. cigarrillo y adicción

Como cualquier cosa, la química puede usarse para distintos fines. Así ocurre también en la industria del tabaco.

Hasta dónde he podido averiguar de los mismos fabricantes, los cigarrillos contienen hasta 14 aditivos químicos simultáneamente, mientras que el tabaco de pipa se conforma con unos humildes cuatro o cinco elementos que son:

-sacarosa o jarabe de sacarosa, para endulzar y suavizar el humo

-saborizantes, como el nombre indica, aportan sabor al tabaco

-ácido acético, sirve como bactericida y para mantener el ph del tabaco y ayuda a la absorción de los saborizantes

-ácido sórbico y sus sales potásicas y sódicas, sirven para facilitar la combustión y como concervante.

A estos elementos hay que añadir el propelin glicol, que sirve para que nuestros tabacos conserven la humedad ideal por más tiempo.

Como muestra, veamos los añadidos que lleva un Marlboro de los de toda la vida:

Sacarosa y jarabe de sacarosa;

Glycerol;

Propelin glicol;

Cacao, cáscara de cacao y extractos, destilado y manteca de cacao;

Raíz de regaliz y su extracto líquido y enpolvo;

hidrofosfato de diamonio

Saborizantes;

Extracto de semillas de algarrobo;

Ácido acético y/o sus sales sódicas y potásicas;

Ácido sórbico y/o sus sales sódicas y potásicas

y además debemos tener en cuenta los químicos que contiene el papel del cigarrillo:

Carbonato de calcio;
Vinil acetato de etileno copolímero, o polivinilo acetato homo-polímero o almidón (Adhesivos);
Goma guar;
ácido 4hidroxyco-benzoico y/o su etil y propil ésteres y sus sales sódicas.

Si visitamos la web http://www.ash.org.uk/html/regulation/html/ukadditives.html en la que están listados todos los productos que la ley inglesa permite añadir al tabaco y las cantidades máximas permitidas para los cigarrillos, tabaco de liar y tabaco de pipa, veremos que éste se encuentra libre de la mayoría de compuestos de amonio que aquejan a los cigarrillos, un elemento que sirve para potenciar el efecto de la nicotina en el organismo y para acelerar su asimilación por el mismo. Otro elemento "criminal" es el aparentemente inofensivo cacao, ya que actuá como dilatador de las vías respiratorias, haciendo que llegue más humo a los pulmones. De ahí que al fumador de cigarrillos no le satisfaga el humo de la pipa al inhalarlo a sus pulmones.

Hasta ahí lo que yo sé de estos añadidos, porque ignoro qué función tienen, por ejemplo, los derivados del aluminio que se permiten para el cigarrillo y no para el tabaco de pipa; lo que cabe sospechar de muchas de estas sustancias es que son para potenciar la adicción a la nicotina de los fumadores que inhalan el humo, todo ello con el beneplácito y autorización de las Portentosas Autoridades Sanitarias que tanto se preocupan por la salud pública...

Lo que resulta realmente paradójico es que porcentualmente se permite mucha más cantidad de aditivos en el tabaco de pipa que en el de cigarrillo o en el de liar... aunque no es nada extraño si pensamos que en un buen aromático (de hecho para el famoso Balkan Sobranie el fabricante da una lista de tan sólo tres aditivos: agua, ácido acético, y ácido sórbico con sus sales potásicas) se conjugan variadas esencias para producir un aroma concreto (igual que ocurre en la alta perfumería) no es extraño que si se pretende que ese aroma sea muy marcado, se incurra en grandes cantidades de añadidos al tabaco.

Así podemos resumir el tema diciendo que mientras la química del cigarrillo apunta a la mayor adicción del fumador, la química del tabaco de pipa apunta al mayor placer del pipador.

Etiquetas: , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM

I FUMADA POPULAR AL CONGRES PIPA CLUB DEL CONGRES

El próximo día 8 de octubre el Pipa Club del Congreso organiza su primera fumada popular de pipa dentro de el marco de las fiestas mayores de este emblemático barrio de la ciudad.

La fumada se celebrará en la plaza Doctor Mondrego a partir de las 16.30. Las inscripciones pueden hacerse desde el día 20 de septiembre en el Bar Can Pere y el estanco de Felip II , 216.
Desde nuestro club deseamos que esta fumada sea todo un éxito y pueda volver a repetirse cada año.

Desde el Nus os esperamos y esperamos también vuestra colaboración con este club.

Etiquetas: , , , ,


English/Ingles Français/Francés Deutsch/Alemán Italiano/Italiano Português/Portugués 日本語/Japonés 한국어/Coreano 中文(简体)/Chino simplificado
interNOSTRUM